Gnosis

Gnosis es conocimiento. Fundamentalmente el conocimiento superior para los iniciados que se obtiene por revelación directa de los principios inteligentes de la naturaleza.

Proto-Gnosis es la Gnosis en estado de dinamismo, acción, impulso, etc.

Pre-gnosis algo que es y no es Gnosis

La Gnosis tiene las cuatro columnas: Ciencia, Filosofía Arte y Religión.

CIENCIA: Al hablar de ciencia se entiende la Ciencia Pura, no puras teorías universitarias basadas en lo que dicen unos autores sobre otros y que abundan por todas partes. Ciencia Pura como la de la Gran obra, Ciencia Pura como la de los alquimistas medievales, Ciencia pura como a la de un Paracelso, o la de un Pablo de Tarso.

El espacio, con sus propiedades, es una forma de nuestra receptividad sensible. Esto lo comprobamos cuando mediante el desarrollo de los Chacras llegamos a percibir todo el Espacio en Forma Tetradimensional, en lugar de la forma Tridimensional a la cual antes estábamos acostumbrados.

Las características del Mundo cambian cuando cambia el aparato Psíquico. El desarrollo de los Chacras hace que el Mundo Cambie para el Iniciado. Con el desarrollo de los Chacras eliminamos de nuestra mente los elementos subjetivos de las percepciones. Subjetivo es lo que no tiene Realidad. Objetivo es lo Espiritual, lo Real.

Con el despertar de los Chacras, mediante la Disciplina interna, viene un aumento de las características psíquicas. La Novedad en el Territorio Psíquico obscurece los cambios que se procesan simultáneamente en la Percepción del Mundo Físico. Se siente lo Nuevo, pero el Iniciado no es capaz de definir lógicamente y en forma axiomática la diferencia científica entre lo Viejo y lo Nuevo. El resultado de semejante incapacidad es la falta de perfecto equilibrio conceptual. Es, pues, urgente lograr el Equilibrio Conceptual para que la Exposición Doctrinaria de los Iniciados pueda cumplir correctamente su finalidad.

El cambio de Conciencia es el Objetivo verdadero de la Disciplina Esotérica.

 

FILOSOFÍA: realmente la Gnosis es una “Philosophia Perennis et universalis” un funcionalismo de la conciencia. Brota de diversas latitudes. Quienes piensan que la Gnosis tiene su origen en la Persia, o en el Irak, o en la Palestina, o en la Europa Medieval, están equivocados. La Gnosis, repito, es un funcionalismo de la conciencia. La encontramos en cualquier obra india o en cualquier piedra arqueológica, etc. A través dela antropología Gnóstica, podemos evidencia la tremenda realidad de que la Gnosis brota por doquier.

Hay una gran diferencia entre lo que es la antropología meramente profana y la antropología gnóstica. Los antropólogos profanos, por ejemplo, no son capaces de penetrar en el fondo vivo de los grandes misterios arcaicos, en cambio la antropología gnóstica va al fondo. Cualquier pirámide, cualquier pieza arqueológica, etc., se dirige en última instancia al Ser, siempre al Ser. De manera que la Gnosis va hacia el Ser, hacia la transparencia cristalina del Ser; es obvio que quienes verdaderamente aman al Ser, quienes se preocupen por su propio Ser interior, tienen que resolverse a disolver el “ego”, al yo pluralizado. Indubitablemente, rechazar al Ser es condenarse al Abismo y a la “muerte segunda”, de la cual se habla en todos los textos gnósticos. Así que, repito, nuestra Filosofía es una Philosophia Perennis et Universalis…

ARTE: lo hallamos en todas las piezas arcaicas en todas las piezas antiguas en las pirámides, en todos los viejos obeliscos de Egipto, en el México antiguo entre los mayas, en las piezas arqueológicas de aztecas, zapotecas, toltecas, etc., en las pinturas de un Miguel Ángel, en los jeroglíficos de Egipto, en los bajorrelieves antiguos del viejo país de los faraones, en la China, entre los viejos pergaminos de la Edad Media, entres los fenicios, asirios, etc.

Hay dos clases de arte: un Arte que podríamos llamar subjetivo –es el arte ultramoderno que a nada conduce- y existe el Arte Regio de la naturaleza, el Arte Objetivo, real el Arte trascendental. Tal Arte contiene en sí preciosas verdades cósmicas. El arte Gnóstico se basa en la Ley del 7, en la Ley del Eterno Heptaparaparshinock. Cuando se descubre cualquier reliquia, cualquier pieza arqueológica, normalmente se pueden ver ciertas inexactitudes intencionales, pequeñas roturas que casi siempre se atribuyen a la pica de los trajadores, etc. En todo caso, cualquier inexactitud dentro de la Ley del 7, ha sido colocada intencionalmente como para indicarnos que allí, en aquella pieza o que por medio de esa pieza se transmite a la posteridad una enseñanza, una doctrina, una verdad cósmica. En cuestión de pintura, lo mismo: la Ley del 7 domina todas esas pinturas antiguas de aztecas, mayas, egipcias, fenicias, etc.; transmite precisas enseñanzas. También encontramos pinturas preciosas, portadoras de grandes enseñanza, en todos esos cuadros medioevales, en las catedrales góticas, etc.

 

La verdadera música es la música clásica. La música afro-cubana (Guarachas, porros, mambos, cumbias, etc.) sirven para despertar las bajas pasiones animales. Escuchemos siempre con devoción a Beethoven, Liszt, Schubert, Haydn, Mozart, Tchaikovsky, Strauss, Handel, etc.

La música viene de los Mundos Superiores. La música tiene el poder de despertar la conciencia en los mundos superiores. La música es el verbo de DIOS.

Es mejor cultivar el arte de la música, que perder el tiempo en el batallar de los razonamientos.

La música es la palabra de Dios.

El alma comulga con la música de las esferas, cuando escuchamos las nueve Sinfonías de Beethoven o las composiciones de Chopín, o la Divina Polonesa de Liszt. La música es la Palabra del Eterno. Nuestras palabras deben ser música inefable.

Las danzas sagradas son tan antiguas como el mundo y tienen su origen en el amanecer de la vida sobre la tierra. Los bailes de Eleusis, los bailes Sufis y los Derviches Danzantes son tremendamente maravillosos. La música debe despertar en el organismo humano para parlar el Verbo de Oro.

Los Grandes Ritmos del Mahavan y del Chotavan, con sus tres compases eternos sostienen al Universo firme en su marcha. Esos son los ritmos del fuego. Cuando el alma flota deliciosamente en el espacio sagrado, tiene el deber de acompañarnos con su canto, porque el Universo se sostiene por el Verbo.

El Arte Regio de la Naturaleza es un medio transmisor de las enseñanzas cósmicas.

RELIGIÓN: Estudiamos la religiosidad en su forma más profunda; la Gnosis estudia la ciencia de las religiones. Religión verdadera la encontramos en toda la naturaleza. La Gnosis va al fondo religioso, busca el religare, el querer ligar o volver a religar al alma con Dios, y esto implica trabajo intensísimo, porque tiene uno que eliminar el “Yo psicológico”, el “mí mismo”, solo así es posible el religare de que nos hablaran los antiguos.

La religiosidad gnóstica, es completamente científica, altamente filosófica, profundamente artística. Buscamos a la Seidad, a lo divinal dentro de nosotros, no fuera de nosotros. Sabemos que si no descubrimos a dios dentro de sí mismos, no lo descubriremos en ninguna parte.

Nos preocupamos por autoconocernos, nos preocupamos por la auto-gnosis; cuando uno llega a la auto-gnosis se conoce a sí mismo, conoce al Propio Ser Interior en sí mismo, y este proceso de conocerse en sí mismo de conocer al propio Ser Íntimo, es precisamente la auto-gnosis.

Así la Ciencia, el arte, la filosofía y la religión son las cuatro columnas básicas del Instituto Gnóstico de Antropología.

  • LA GNOSIS CONTEMPORÁNEA

Si se posee la Gnosis de los Grandes Misterios Arcaicos, es porque al dinamismo revelador del Ser, algunos hombres muy santos lograron aproximarse debido a su lealtad doctrinaria.

Auto-conocerse y realizarse en el horizonte de las infinitas posibilidades, implica el ingreso o reingreso a la “Hueste Creadora de los ELOHIM”

Antiguamente en las escuelas iniciáticas se entregaban las claves para que las personas puedan liberarse de las condiciones de dolor y puedan conseguir la felicidad a través del auto-esfuerzo.

Los Grandes Maestros siempre han enseñado a la Humanidad como lograr este estado superior de conciencia, que lo libere del dolor y sufrimiento.

Hermes Trismegisto decía “te doy amor en el cual se encuentra el súmmum de la sabiduría”

Así la felicidad solo se consigue con el amor que es el gran mensaje entregado por nuestro señor Jesús, el Budha, Moria, Kout Humi, Cagliostro, Saint Germain, y otros grandes sabios de la humanidad que son sus rectores y constituyen el Círculo Solar de la Humanidad Consciente o Gran Logia Blanca.

El advenimiento de la Gnosis en el Siglo XX, fue gracias al señor Víctor Manuel Gómez Rodríguez, quién con el impulso de su Sagrado Padre, SAMAEL logró el autoconocimiento de sí mismo, cristalizando su alma y encarnando su Espíritu.

Como Budha de la Nueva Era, renunció al Nirvana o mundos superiores, por amor a la Humanidad y levantó su antorcha iluminando el camino para los hombres de buena voluntad.

El alma humana AUN WEOR encarnó a su Ser, su espíritu: SAMAEL, siendo uno de los SIETE ANGELES PRINCIPALES, el QUINTO DE LOS SIETE, a quién le toca dirigir la actual raza Aria y formar la base de la Cultura de la Nueva Era.

El V.M. SAMAEL por orden de su Padre y de la Bendita Logia Blanca, que opera a través de los Centros Superiores del Ser, enseña su doctrina formando el Movimiento Gnóstico, que se sintetiza en el Instituto Gnóstico de Antropología.

En la Biblia indica, que el Quinto Jinete del Apocalipsis vendrá en su caballo blanco, “Y vi el cielo abierto y he aquí un caballo blanco y el que estaba sentado sobre él era llamado fiel y verdadero, el cual con justicia juzga y pelea”.

Los Vedas informan del Kalki Avatara (El último Mensajero Divino), que vendrá al final de los tiempos, montado en su caballo blanco para restablecer el orden y la religiosidad, indicando también que vendrán muchos maestros, pero el “único confiable es el Kalki Avatara”

Según los judíos:

El Mesías deberá morir, ascender a un estado espiritual superior y luego regresar otra vez, pero ahora con el nuevo nivel espiritual obtenido”. (Zohar Parasha Balac)

“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de Reyes Y Señor de Señores. (Revelaciones 19:11-16)

El Gran Maestro de la Fuerza: Moria indica que estaban esperando al Gran Iniciado que entregará las enseñanzas de la Nueva Aurora.

El Gran Maestro Huiracocha también habla de la enseñanza superior que daría el Gran elegido que se estaba esperando al igual que Rudolf Steiner fundador de la Antropología.

¡El mesías ya vino en su nueva vuelta!

Para aquéllos que esperan por el apogeo de su pueblo, se equivocan completamente, porque “mi reino no es de este mundo”.

A nivel concientivo el mundo somos nosotros mismos, y así deberá levantar nuestra Jerusalén celestial, el Templo de Zeus, Teotihuacán (nosotros mismos). Nuestra conciencia está en nosotros, y este es el trabajo a realizar.

Entonces a través de las nubes (el esoterismo), vino un Gran Ser que logró integrarse con su Ser superior profundo y devela los misterios ocultos que ahora se develan por ser los últimos tiempos.

SAMAEL AUN WEOR fue el ser indicado para esta misión y la Gran Ley le permitió para cumplir su misión conocer a la Sra. Arnolda Garro de Gómez, dama Adepto que estaba despierta en su Real Ser LITELANTES, con quien se casó logrando la Autorrealización Íntima de su Ser, cumpliendo la labor de entregar la doctrina gnóstica que se sintetiza en los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia y así sentar las Bases para formar el Ejército de Salvación Mundial.

Los tres factores de la Revolución de la Conciencia son: Morir, Nacer y Sacrificio por la Humanidad. Morir es eliminar nuestros defectos totalmente. Nacer es crear cuerpos en las dimensiones superiores gracias a la supra sexualidad. Sacrificio por la humanidad es la misión de entregar la enseñanza gnóstica a todo ser humano.

Estos tres factores tienen mucha documentación aún en los restos arqueológicos dejados por las antiguas culturas.

El V.M. SAMAEL AUN WEOR entregó la doctrina de la síntesis en sus libros y conferencias, develando los libros sagrados de los: Vedas, La Biblia, El Corán, El Popol Vuh, etc., convirtiéndose en el pionero de la Antropología Gnóstica ayudándonos a conocer el mensaje encerrado en las diferentes piezas arqueológicas de nuestros antepasados.

Dejó su vehículo físico el 24 de diciembre del año 1977, quedando su esposa la V.M. LITELANTES, como Directora Mundial de las Instituciones Gnósticas.

Durante 20 años su labor fue maravillosa, con la sencillez que siempre la caracterizó, preservó la Obra de su esposo el KALKI AVATARA, obra que ella ayudó a traer de los mundos superiores.

Su Padre la llamó a su seno el 5 de febrero de 1997, dejando al señor Osiris Gómez Garro como el Director Mundial de las Instituciones Gnósticas.

La Maestra le había confiado el cuidado del Tesoro más preciado para esta Humanidad, los Libros del Venerable Maestro SAMAEL AUN WEOR.

Los estudiantes, debemos prepararnos, pues ya tenemos la Enseñanza para la autorrealización, pero como dice nuestro Director Mundial: La Maestra vendrá, el Maestro vendrá, pero sería una pena que no los    reconociésemos y continuemos dormidos.

La Gran Logia Blanca, el Círculo Consciente de la Humanidad, se ha dado a conocer a    través del V.M. SAMAEL AUN WEOR, indicando el camino de la Auto-realización    Íntima del Ser.